0

Share

En los nuevos proyectos de reformas se deja de considerar la “seguridad hídrica” como causante para reducir los volúmenes concesionados.

La Cámara de Diputados tiene listo el dictamen de la iniciativa presidencial para expedir la Ley General de Aguas y reformar la Ley de Aguas Nacionales, cuyos documentos fueron modificados en días pasados ante las demandas de organizaciones campesinas.

El proyecto de dictamen, que se prevé sea analizado el miércoles por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento y el jueves por el pleno de San Lázaro, prevé incorporar al menos 50 modificaciones esenciales al proyecto original enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Dichas modificaciones, se indicó, buscan dar claridad a las principales preocupaciones del sector agrícola, tales como la herencia de los títulos de concesión y el uso agropecuario del agua.

Unos de esos cambios fue el agregar, a la Ley General de Aguas, en su artículo 3, la fracción LIII BIS para establecer el término “Uso Agropecuario Familiar”, que se refiere al sistema de producción que incluye actividades agrícolas y pecuarias, cuyo objetivo es el sostenimiento familiar.

Mientras que se cambió por completo el artículo 49, para precisar que cuando se transmita el dominio de tierras vinculadas con un título de concesión para el uso del agua, la nueva persona propietaria conservará los derechos sobre la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas correspondientes.

Es decir, en caso de que se transfiera, venda, herede o se intercambie un terreno, los volúmenes y uso del agua quedarán igual que a la hora de ser adquiridos, más cuando se trate de actividades primarias de uso agrícola y pecuario. Esta fue una de las principales demandas de los agricultores y según lo planteado en las modificaciones, se busca evitar una posible ambigüedad o laguna legal en la aplicación de la concesión y permitir la continuidad de las actividades productivas.

Y es que la propuesta original de la presidenta Sheinbaum advertía que los volúmenes de agua provenientes de los derechos de explotación, uso o aprovechamiento de agua para uso agrícola, ganadero o forestal serían reasignados, lo cual generó preocupación entre el sector campesino.

Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/politica/preven-50-cambios-leyes-agua-enviadas-ejecutivo-federal-20251201-789003.html

Etiquetas :

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mantente al día

Email

Al presionar el botón de suscripción confirmas que estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad y Términos de Uso.

Síguenos

© Todos los derechos reservados © 2025 AWC